Construida para hacer el mal: Doña Bárbara

Alguna vez has estado o escuchado sobre una situación de venganza post - abuso? Los humanos tenemos un punto límite en el cual negamos el abuso, y en muchos casos solemos hacer algo al respecto en modo de venganza, protestando ante dichos abusos. Una de las muchas formas de protestas, eran reflejadas en obras literarias, como es el caso de Rómulo Gallego con su obra cumbre: “Doña Bárbara”.

Doña Bárbara, una obra literaria de tipo novela, publicada en 1,929 es una de las obras más reconocidas de Venezuela y de habla hispana. Fue reeditada más de 40 veces siendo llevada a la pantalla en diversas ocasiones. Esta obra adquiere su posición en la categorización de “Obras Cumbre” debido a su regionalismo, además de su simbolismo mágico.

Escrita por Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallego, novelista y político venezolano, Doña Bárbara convierte dicho autor en uno de los escritores más relevantes del siglo XX. El propósito de esta reseña es valorar la obra novelística Doña Bárbara, explicando este salvaje ambiente. 

La historia inicia con Santos Luzardo en una embarcación con algunos pasajeros, entre ellos un personaje quien es llamado por el apodo de “El Brujeador” quien es uno de los ayudantes de la Patrona. Luzardo venía de la ciudad dirigiéndose hacia el campo con el objetivo de vender las tierras que tenía, específicamente una hacienda de su familia cual se le es llamada “Altamira”. Santos Luzardo se intriga por saber quién es Doña Bárbara, la devoradora de hombres. Santos es advertido por los tripulantes de la embarcación, ellos contándole que se le dice así por lo salvaje o malvada que dicha mujer es.

Luego, se nos da a conocer la historia de la tan aclamada Doña Bárbara, la cual fue brutalmente abusada por 5 hombres que se encontraban en el lugar que ella ayudaba a su papá. Este lugar era una embarcación que se le llamaba “Barco de Bandoleros”. Cabe destacar que en aquel entonces Doña Bárbara aún no asumía dicho nombre, sino que era apodada por el nombre “Barbarita”. El día que Barbarita fue abusada por los 5 hombres, fue rescatada por Eustaquio, Perdiendo a su padre y su enamorado el mismo día. Posteriormente, Barbarita queda traumatizada convirtiéndose en una mujer más fría.

La historia se va desenvolviendo poco a poco mostrándonos como Santos Luzardo lucha constantemente para poner el orden nuevamente en Altamira y La Barquereña, con el segundo objetivo pero no menos importante de recuperar sus tierras, cautivando a Bárbara a volver a enamorarse. Por otra parte, la obra también nos muestra cómo Bárbara a pesar de ser transformada en un monstruo por todo lo que sufrió, aún guarda dentro de sí esa esencia de la antigua Barbarita quien le devuelve la humanidad, cual muchas veces demostró haber perdido, terminando la historia con ella abandonando su pasado, dejando junto a él su sed de venganza.

Barbarita es presentada al inicio de la historia como la versión joven de Doña Barbara. Sus características principales eran: la ingenuidad, Bondad o amabilidad. Barbarita pasaba tiempo con su padre en la embarcación “El barco de Bandoleros”. Dicho barco fue lugar donde la misma fue abusada por 5 hombres, quienes se les llamaba Los Piratas de Arauca. Dichos Piratas se llamaban: El Chepo, El sapo, Meléndez, Julián Barreto y Perro de agua.

 Doña Bárbara se puede definir como una mujer astuta, fría, violenta, pero sobre todo vengativa. Es esa representación de cuando un grupo o nación se revela en contra del abuso o maltrato, llevando consigo la violencia como definición principal.

¿Cómo Doña Bárbara consigue todo su poder? Primero, Doña Bárbara después de ser abusada por los Piratas, escapa y trama su venganza. Perro de agua. Doña Bárbara empieza su venganza con este personaje, tirándolo a las piraguas ( Agua de Pirañas) Luego, Julián Barreto es la segunda venganza de Bárbara. Este muere desmembrado por 2 caballos. José Barrero, a pesar de haber abusado 1 vez a Bárbara, volvió a hacerlo una segunda vez; dicho hombre siendo el más odiado por Bárbara. Chepo murió por un ataque al corazón, luego fue comida de caimanes. Meléndez Murió desmembrado y fue enterrado vivo. Por último, El Sapo fue la última venganza de La Doña. Murió quemado por orden de ella.

‘El miedo’ pasa a ser un lugar lleno de violencia ligado a la corrupción, todo gracias a la influencia de Doña Bárbara. Esta por medio de Brujería, crueldad y manipulación logra su cometido de dominar aquellas tierras, queriendo adquirir más poder e incluso más tierras. Entre estas la hacienda “La Altamira”, hacienda propia de la familia Luzardo. Sin embargo, a pesar de ser Cruel, aún dentro de ella hay una esencia de Barbarita que le devuelve la humanidad. Dicha humanidad es efecto o resultado de la influencia de Santos Luzardo manifestándose en su vida. Gracias a Santos Luzardo, Bárbara puede volver a sentir lo que era amar a un Hombre.

Santos Luzardo es el primer personaje presentado en la Obra de Rómulo Gallego. Simboliza la ley, el orden y lo correcto, la contraparte de la maldad que representa Doña Bárbara. Si bien estos dos tópicos no pueden ser mezclados, los mismos hacen un buen contraste que brinda una exquisita narrativa a la historia.


Desde joven su madre se lo llevó a la ciudad para que se vuelva un hombre de valores, con educación, haciendo su vida allá. Luego de Civilizarse, regresa a Altamira para tomar el cargo de esas tierras dueñas de su familia. Al Luzardo llegar a Altamira, se encuentra con el desastre que hay en “El Miedo”, además de cómo Doña Bárbara le están robando parte de sus tierras. Bárbara y Santos inician una lucha por las tierras, representando la lucha entre la ley contra el poder que puede manifestar un grupo de personas o dicho de otra manera, el poder que manifiestan los corruptos en una sociedad.

Marisela es la hija que Bárbara obtuvo con Lorenzo Barquerero, siendo rechazada por Bárbara desde su nacimiento y abandonada a su suerte con Lorenzo quien ya no era dueño de La Barquereña. Marisela representa la esperanza, de igual forma la pureza. De otra manera también puede representar el cambio que puede manifestar una sociedad, dejando su lado salvaje o despiadado, cambiándolo por el amor y la aceptación. 

Doña Bárbara es una obra que, además de extraer los tópicos más emblemáticos del siglo en el cual fue escrita, también llegó a personificar los mismos. Dichos tópicos eran el Abuso y la Corrupción. A pesar de que su publicación fue a mediados del siglo, de igual manera trata con problemáticas que se vieron reflejadas en la sociedad tiempo después. La historia envuelve al lector en un ambiente salvaje que puede llegar a ser muy despiadado, pero que a la misma vez puede convertirse en un ambiente de crecimiento.

Hablando de cambio, a lo largo de la historia vemos como una persona puede ser transformada de muchas maneras ya sea en aspectos positivos o negativos, como es el caso de Doña Bárbara. Quien en un principio transmite el sentimiento de tristeza en los lectores por su evento desgarrador; luego convirtiendo esa tristeza en respeto y temor por todo lo que llega a hacer posterior al abuso, pero que al final de la historia definitivamente atrapa el corazón de muchos lectores con su triste desenlace.

Por otra parte, opino que Rómulo Gallego debió de explicar de una mejor manera lo que pasó con Doña Bárbara después de que decide abandonar su pasado, tomando rumbo a crear un nuevo futuro. De todas formas, aunque el final no fue tan específico, no le quita mérito al resultado final de la novela y lo fascinante que fue su historia desde el primer capítulo hasta el último. 

Comentarios

Entradas populares